martes, 29 de abril de 2014

NUEVO CURSO DE ABIES




Ayer, día 28 de abril de 2014, se celebró en el Aula 6 del CEP de Sevilla, la sesión inaugural del curso de especialización de ABIES. Dos componentes del equipo técnico de nuestra Biblioteca, Isabel Mª Glez Muñoz y  Mª José Vidal, han sido seleccionada para realizarlo.  El curso se desarrolla a través de Internet. Las tutoras son dos bibliotecarias Puri y  Carmen, que tienen una gran experiencia en estos cometidos.

Los Objetivos marcados son:
 Organización y funcionamiento de la biblioteca: su espacio, sus instalaciones y sus recursos materiales, para convertirla en un centro de recursos, documentación y apoyo al proyecto lector y al curriculum en general.
 Asesoramiento en el uso de la aplicación Abies para informatizar las tareas técnicas de nuestra biblioteca escolar: catalogación y préstamo.
 Promover, consolidar y mantener una red de trabajo cooperativo entre el profesorado.
 Resolver las dudas de catalogación al profesorado.
 Conocer las novedades más significativas relativas al programa Abies: versiones, utilidades, etc.

Los contenidos: 
Este curso se compone de una sesión presencial y 5 módulos, cuyos contenidos son los siguientes:
 Sesión presencial: en la que os entregaremos el material esencial para la realización del curso y os explicaremos el manejo de la Plataforma y la estructuración del Curso.
 1er Módulo: Instalación y configuración del programa. Aprenderemos la instalación de Abies y de los distintos Depósitos y a configurar adecuadamente la aplicación, es decir establecer los valores concretos correspondientes a nuestra biblioteca y establecer una serie de valores que nos facilitaran el trabajo posterior.
 2º Módulo: Módulo de catalogación. En este capítulo abordaremos cómo se cataloga un documento con Abies, os daremos unas nociones muy básicas de las Reglas de Catalogación, así como la creación de tejuelos y códigos de barras, que nos van a simplificar de forma notable las tares de préstamos.
Este es un documento de ayuda que te guiará a lo largo de todo el curso, sería bueno imprimirlo en papel.
2
 3º Módulo: Captura de registros. Os vamos a mostrar las herramientas que os permitan consultar la información bibliográfica de los Depósitos y de otros catálogos en red, y su captura para reducir al mínimo vuestras tares de catalogación.
 4º Módulo: Gestión de lectores y política de préstamo. En el argot técnico se denomina usuarios al conjunto de personas a las que presta sus servicios la biblioteca. Estas dos tareas son fundamentales ya que una de las principales actividades de la biblioteca será la circulación de los fondos, es decir los préstamos.
 5ª Módulo: Ayuda. Auxiliares. Colocación del fondo y señalización. Abies nos ofrece una serie de recursos que tenemos que conocer, así como las novedades más significativas relativas al programa que nos resolverán multitud de problemas y de dudas. También os asesoraremos en este módulo sobre la utilización de los espacios en nuestras bibliotecas y la colocación de los fondos.

Esperamos ver muy pronto los resultados aplicados en nuestra biblioteca. Ya os informaremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario